MUDHA lleva a cabo programas de empoderamiento en equidad de género, salud, medio ambiente y prevención y mitigación de desastres naturales (sismos, huracanes y tormentas tropicales).

Los programas de educación se estructuran en dos etapas, una primera de información, capacitación y transmisión de conocimientos mediante talleres y jornadas, y otra de formación de comités de respuesta y/o vigilancia. Por ejemplo, destacan los Comités de Mujeres hacia la prevención y reducción de violencia contra la mujer en los bateyes.

MUDHA tiene una larga trayectoria en la educación en derechos sexuales y reproductivos, en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y en violencia de género, dirigida especialmente a mujeres y adolescentes. Sin embargo, es importante destacar que en los últimos años MUDHA ha incorporado a su programa de educación una serie de capacitaciones sobre nueva masculinidad.

EL PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL

Este programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud en los bateyes con la participación de las mujeres, el cual se trabaja según los siguientes componentes:

1) Salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes.
2) Prevención ITS/VIH/SIDA
3) Medio Ambiente
4) Violencia Intra familiar
5) Medicina alternativa
6) Medicina curativa (consultas y operativos médicos)

Trabajamos con líderes comunitarios, trabajadores de la salud, jóvenes y adolescentes, mujeres y hombres en diferentes edades, además de con un equipo de promotoras y promotores capacitadas en la temática.

Al inicio del trabajo en las comunidades, el cuerpo de la mujer era un tabú para ellas mismas y sus respuestas ante los estímulos sexuales algo secundario en su vida. En la actualidad estos prejuicios han disminuido como resultado de los procesos de capacitación y sociabilización, ahora contamos con una población más abierta hacia el tema, más participativa en las actividades de sensibilización y con una mayor preocupación y responsabilidad por la prevención y el cuidado de sí misma y un deseo de mejorar su vida afectiva y sexual.

Durante la ejecución de las actividades de capacitación y formación hemos identificado que las mujeres migrantes que acuden a los centros asistenciales en busca de servicios y orientaciones sobre salud sexual y reproductiva se enfrenta a dificultades y trabas. Pero gracias a los trabajos de coordinación y alianza con otras organizaciones, MUDHA ha logrado que estas mujeres puedan asistir a un centro de salud sensibilizado y capacitado para trabajar con ellas.


CAPACITACIÓN TÉCNICO- VOCACIONAL

La capacitación técnico-vocacional incluye cursos de corte y confección de prendas de vestir, bisutería y creación de muebles para interiores.

El programa busca elevar el nivel de vida de la población, al poner a disposición de las mujeres, tradicionalmente excluidas de las fuentes de trabajo que generan ingresos, una herramienta que les permita mejorar el nivel de ingreso de su familia a la vez que les proporcione una mayor independencia económica.

Además, las mujeres reciben orientación sobre como asociarse para comercializar los productos mediante una pequeña cooperativa. Los trabajos realizados por las mujeres los pueden comercializar en la misma comunidad y en comunidades aledañas, a precios asequible.


Descarga de información:

Brochure  violencia de género anverso y reverso

Brochure desastres naturales anverso y reverso

Brochure Derchos sexuales y reproductivos anverso y reverso

Brochure Derechos de la mujer anverso y reverso