El Movimiento de Mujeres Dominico- Haitianas (MUDHA) enmarca su estrategia de incidencia en los siguientes componentes:

  1. Participación y desarrollo Comunitario
  2. Participación y fortalecimiento de redes y espacios de articulación
  3. Lobby, cabildeo y denuncia

PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO

Se ejecuta a través de proyectos integrales que fomentan el desarrollo comunitario y la mejora de las condiciones de vida de sus residentes. Las acciones van encaminadas a:

  • Generar espacios de diálogo y trayectos de formación con actores del ámbito comunitario, para lograr una mayor cohesión social sustentada en la fraternidad. Ejemplo de estos son los Conversatorios Comunitarios con miembros de las juntas de vecinos u otras estructuras comunitarias como asociaciones de padres y madres, de mujeres, de jóvenes.
  • Capacitación y empoderamiento de los miembros de las comunidades a través de charlas, talleres, conversatorios, jornadas educativas, etc.
  • Organización de la comunidad y su entorno fomentando la formación de grupos y estructuras para el desarrollo comunal
  • Formación estratégica de grupos comunitarios hacia una incidencia social y comunitaria de mayor impacto, las cuales pueden surgir a partir de situaciones sociales que enfrenta la comunidad, como violencia o deserción escolar.
  • Promoción y desarrollo de las personas a través de programas que favorezcan el mejoramiento o construcción de las viviendas.
  • Educar para promover nuevas formas de actuar sobre la realidad actual. Para ello incidimos en escuelas rurales apostando al fortalecimiento de los actores claves, como por ejemplo las escuelas públicas en los bateyes de Km.43, Lechería, Palmarejo y Mata Mamón.

Para conocer cómo se estucturan y organizan los Comité Comunitarios de Afectados, puede descargar aquí una presentación: Comites Comunitarios Afectados


PARTICIPACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE REDES Y ESPACIOS DE ARTICULACIÓN

Esta estrategia busca dos objetivos:

  1. Introducir la temática dominico- haitiana en las agendas de trabajo de las organizaciones para trabajar por el reconocimiento pleno de derechos de esta población.
  2. Sensibilizar a las organizaciones sobre las realidades de los grupos excluidos para los cuales trabajamos.

Para alcanzar dichos objetivos, MUDHA participa de forma estratégica en:

  • La Mesa de Justicia, la cual se coordina desde la FINJUN. Con esta participación logramos trabajar con ellos los temas de nacionalidad, educación, migración.
  • La red de educación hacia la promoción de una educación de calidad e inclusiva para todos.
  • La Red Jacques Viaux hacia el fortalecimiento de los grupos que trabajan la temática y la defensa de los grupos vulnerables.
  • La Plataforma Dominicanxs x Derecho, a fin de extender la solidaridad y activar la incidencia hacia el mejoramiento de las políticas dirigidas a la población dominico- haitiana. Desde este espacio apoyamos y estamos presente en las actividades de vocería y nuestros comités comunitarios de afectados han representado en ocasiones al conjunto de afectados por las políticas de desnacionalización.

LOBBY, CABILDEO NACIONAL E INTERNACIONAL

Desde el nacimiento de MUDHA y a lo largo de sus años de experiencia, la organización siempre ha tenido como eje central de la incidencia las reuniones y encuentros con autoridades, funcionarios públicos y generadores de opinión.

En el Plano Nacional:

  • Reuniones constantes con autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) y oficiales del Estado Civil. Gracias a estas reuniones MUDHA fue llamada como veedora en el proceso de identificación de casos tras las Sentencia 168/13, y es identificada por la propia JCE como interlocutora legítima.
  • Reuniones con autoridades migratorias por el mejoramiento de la política de migración y la reducción y eliminación de las deportaciones arbitrarias y el abuso de poder. A partir de estas reuniones hemos interpelado para que los requisitos para la residencia a migrantes haitianos se ajusten a su realidad socio-laboral, hemos denunciado a través de informes y comunicaciones oficiales los abusos de poder durante las expulsiones masivas de migrantes residentes en las comunidades bateyanas, y hemos logrado el retorno a República Dominicana de personas expulsadas y separadas de sus familias, así como la restitución de visados de residencia.
  • Encuentros con autoridades de la Salud pública para tratar las situaciones que enfrentan las mujeres dominico- haitianas y migrantes al momento de dar a luz, la negativa a la entrega del certificado de nacido vivo.
  • Encuentros con autoridades de Educación para la implementación de educación de calidad en las escuelas, la entrega de documentos escolares a personas afectadas por la negación de documentos, mejoramiento de la calidad educativa en los bateyes.
  • Reuniones con la Secretaría de la Mujeres para que las mujeres dominico- haitianas y las migrantes haitianas puedan ser incluidas en las políticas sociales.

En el Plano Internacional:

  • Participación en algunas ocasiones ante el Departamento de Estado de Estados Unidos como expositoras de la situación que enfrenta la población.
  • Apoyo en la exposición de situaciones y temática para el Informe Anual de Derechos Humanos de la República Dominicana.
  • Reuniones con congresistas y diputados internacionales.
  • Participación en redes internacionales de Derechos Humanos y grupos sociales de Incidencia política.
  • Recepción y formación de pasantes internacionales.
  • Redacción de los informes sobre nacionalidad y apatridia incluidos en el Examen Periódico Universal (EPU) el cual se ha realizado en dos ocasiones a República Dominicana.
  • Denuncia Internacional en foros y ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. MUDHA fue la primera organización de la sociedad civil dominicana que sentó en el banquillo al Estado dominicano en relación a la violación del derecho a la nacionalidad.