teatro-OK

MUDHA y Minority Rights Group International inician en el 2010 el programa “Teatro de calle contra el racismo y la discriminación”, una iniciativa apoyada con fondos de la Unión Europea y que se desarrolló en el inicio de forma simultánea en 3 países de África y en la República Dominicana, con el objetivo de contribuir a una mayor cohesión social y a un mejor entendimiento entre las comunidades.

Luego de un proceso de convivencia comunitaria y formación sobre técnicas de teatro, ocho jóvenes provenientes de los bateyes en Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Juan Sánchez, Lehería, Km. 43, Básima y Palmarejo se integraron a un destacado grupo de actores profesionales durante dos meses en el batey Lechería, para formar un grupo teatral y crear conciencia sobre las distintas condiciones y comportamientos sociales que matizan el racismo y la discriminación, utilizando el teatro de calle como medio de concientización sobre estas problemáticas y cómo se manifiestan en nuestra sociedad.

Además de recibir formación en expresión teatral, los jóvenes se formaron en Derecho Humanos, con el fin de convertirse en promotores y multiplicadores en sus comunidades.

El proyecto, que ya terminó su fase de convivencia comunitaria, de formación artística y de presentaciones piloto, contempla ahora una segunda etapa, iniciada en el 2013. En esta segunda fase se integraron 5 jóvenes más tras un proceso de selección y cásting en los bateyes de San Joaquín, Lechería, Km 56, Juan Sánchez, Mata Mamón y Básima. El segundo proceso de convivencia tuvo como objetivo la creación la obra “La comunidad la construimos todos”, la cual empezó su gira de presentaciones en el 2014.

  • galería 1
  • galería 2
  • galería 3
  • galería 4
  • galería 5
  • IMAG1553
  • IMAG1576

La obra “La comunidad la construimos todas y todos” busca la reflexión y el debate sobre la necesidad de garantizar el acceso a los servicios básicos, como agua, luz y saneamiento, en las comunidades bateyanas.