• 13 septiembre, 2018

Una delegación del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) estuvo en Haití del 29 al 31 de agosto de 2018. Esta visita es parte del fortalecimiento de los vínculos existentes entre la organización dominicana de derechos humanos y aquellos que trabajan en el campo de los derechos humanos. La migración haitiana en la República Dominicana. Dirigida por Cristiana Luís Francisca, Presidenta de MUDHA, esta delegación aprovechó la oportunidad para conocer al Director de Asuntos Dominicanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joseph Pierre Lamothe.

En sus conversaciones con el GARR, los representantes de MUDHA estaban muy preocupados por el final de la segunda moratoria del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE). Según ellos, la no renovación de dicho programa tendrá el efecto de intensificar la repatriación de mujeres haitianas en la frontera.

Funcionarios de MUDHA cuestionaron los datos estadísticos proporcionados por la prensa dominicana sobre 240,000 inmigrantes haitianos que reciben NREP.

Jenny Carolina Moron, jefa del departamento legal y derechos humanos en MUDHA, dice que hay muy pocos inmigrantes haitianos que sean beneficiarios del programa. Esto se debe a la falta de claridad en la información brindada a los beneficiarios migrantes por las autoridades dominicanas. Todo esto muestra, según ella, que el estado dominicano no estaba dispuesto a permitir que muchos migrantes haitianos se regularizaran.

Cabe señalar que la Dirección General de Migración Dominicana anunció a finales de agosto de 2018, dicha migrantes que lograron presentar sus papeles en la segunda moratoria hasta el 10 de octubre de tienen, 2018 para recibir una respuesta .

MUDHA hace un llamamiento a las autoridades haitianas y dominicanas para que se sienten a buscar una solución favorable para los cientos de miles de migrantes que están bajo amenaza de ser deportados en los próximos días. 

About admMudha

MUDHA (Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas) es una organización no gubernamental cuyos fines están vinculados al desarrollo integral de la población dominicana de ascendencia haitiana, promoviendo su participación en el proceso de defensa de los derechos humanos y civiles por el reconocimiento de su condición de minoría étnica. Esta acción integral procura además desarrollar la capacidad de auto gestión de la institución y de la población meta incorporando una estrategia educativa que permita a los/as beneficiarios/as acceder a nuevas e innovadoras opciones laborales que mejore su nivel de ingresos y con ello acercarse a un vida más justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *