• 6 diciembre, 2019

05 de Noviembre del 2019, Santo Domingo. El Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana –MUDHA, presento el  primer informe cualitativo sobre víctimas de la trata interna en la Republica Dominicana y sus perfiles predominantes entre la población dominico – haitiana.

La actividad fue realizada en el Centro Cultural de España y contó con la participación de miembros de la sociedad civil dominicana, representante de estructura comunitaria de la comunidad que fueron objeto estudio, agencia internacionales entre otras personalidades.

Durante la presentación del informe la coordinadora del MUDHA, la señora Liliana Dolis,  destaco el interés de la organización en conocer la realidad que enfrentan los dominicanos de ascendencia haitiana en relación al tema y el constante empeño del movimiento en trabajar en favor de la gente.

En la investigación se abordaron temas como el marco conceptual y normativo, la trata para fines de explotación, la prostitución ajena, mendicidad forzada, la captación y reclutamiento, traslado, mercado del sexo,  turismo sexual entre otros elementos que son parte del abordaje del tema en la Republica Dominicana.

Glenny de Jesús Checo investigadora y responsable del estudio al final de su presentación, extendió una serie de recomendaciones a nivel comunitario, a nivel de Estado y al sector privado en la que se destacan el fomento de los grupos juveniles dentro de la comunidad, realizar incidencia legislativa para la modificación de la ley de trata, desarrollar espacios de discusión sobre la responsabilidad de sector privado frente a la prevención de la trata.

Finalmente la presidenta de MUDHA Cristiana Luis Francisca cerró el evento dando las gracias por la participación y recordando que la trata es una realidad en el país y que cualquiera puede ser víctima, por lo que debemos entender que es asunto de todos.

https://drive.google.com/file/d/1qqlSEpgf0Tq46pyo-XXKRnT3MbAspsB4/view?usp=sharing

 

 

About admMudha

MUDHA (Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas) es una organización no gubernamental cuyos fines están vinculados al desarrollo integral de la población dominicana de ascendencia haitiana, promoviendo su participación en el proceso de defensa de los derechos humanos y civiles por el reconocimiento de su condición de minoría étnica. Esta acción integral procura además desarrollar la capacidad de auto gestión de la institución y de la población meta incorporando una estrategia educativa que permita a los/as beneficiarios/as acceder a nuevas e innovadoras opciones laborales que mejore su nivel de ingresos y con ello acercarse a un vida más justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *