MUDHA y Minority Rights Group International inician en el 2010 el programa “Teatro de calle contra el racismo y la discriminación”, una iniciativa apoyada con fondos de la Unión Europea y que se desarrolló en el inicio de forma simultánea en 3 países de África y en la República Dominicana, con el objetivo de contribuir a una mayor cohesión social y a un mejor entendimiento entre las comunidades.
Luego de un proceso de convivencia comunitaria y formación sobre técnicas de teatro, ocho jóvenes provenientes de los bateyes en Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, Juan Sánchez, Lehería, Km. 43, Básima y Palmarejo se integraron a un destacado grupo de actores profesionales durante dos meses en el batey Lechería, para formar un grupo teatral y crear conciencia sobre las distintas condiciones y comportamientos sociales que matizan el racismo y la discriminación, utilizando el teatro de calle como medio de concientización sobre estas problemáticas y cómo se manifiestan en nuestra sociedad.
Además de recibir formación en expresión teatral, los jóvenes se formaron en Derecho Humanos, con el fin de convertirse en promotores y multiplicadores en sus comunidades.
El proyecto, que ya terminó su fase de convivencia comunitaria, de formación artística y de presentaciones piloto, contempla ahora una segunda etapa, iniciada en el 2013. En esta segunda fase se integraron 5 jóvenes más tras un proceso de selección y cásting en los bateyes de San Joaquín, Lechería, Km 56, Juan Sánchez, Mata Mamón y Básima. El segundo proceso de convivencia tuvo como objetivo la creación la obra “La comunidad la construimos todos”, la cual empezó su gira de presentaciones en el 2014.
La obra “La comunidad la construimos todas y todos” busca la reflexión y el debate sobre la necesidad de garantizar el acceso a los servicios básicos, como agua, luz y saneamiento, en las comunidades bateyanas.